Menu

Areas Naturales Protegidas

¿Te gusta el buceo y te preocupa el deterioro de los recursos marinos?, ¿Quieres hacer algo efectivo para proteger y conservar los sitios de buceo?, Conoce cuales son los elementos que inciden en el establecimiento, desarrollo y administración de las Áreas Naturales Protegidas y su situación actual para tomar acciones concretas que incidan en la protección y conservación de los recursos naturales que nos son comunes a todos los ciudadanos.

  • El título de la presentación es: Áreas Naturales Protegidas: Arrecifes-Buceo Protección-Conservación.
    Explica:
  • El alcance y situación actual de las Áreas Naturales Protegidas como instrumento de la Política Ambiental para la protección y la conservación de los Arrecifes y zonas donde se practica el Buceo deportivo.
  • Se aborda de forma general, como contexto, los efectos del cambio climático e la conservación de los sistemas arrecifales y las necesidades para una activa y efectiva protección y conservación.
  • Se describe también la situación de los sitios de buceo y la presión que sobre ellos se ejerce por los usuarios (buzos);
  • Se describe el concepto “Tragedia de los Comunes” que se refiere a la situación que sufren los espacios que “son de todos, pero no son de nadie”, es decir, todos esperamos recibir sus beneficios y hacer uso de ellos, pero nadie está dispuesto a hacer algo por su protección activa.
  • Reflexión: ¿Cuál es el verdadero compromiso de los usuarios de estos espacios “comunes”?
  • Propuesta: Protección y Conservación en Acción. ¿Qué podemos hacer?, ¿Cómo podemos hacerlo? y ¿Qué debemos de lograr si deseamos continuar disfrutando de estos bienes comunes para nuestras actividades?.
    La idea de la plática es contextualizar la situación real de los recursos marinos protegidos y el compromiso como usuarios de estos espacios comunes en su protección y conservación.

Existen muchas iniciativas dispersas y de limitados resultados para la protección de los arrecifes y sitios de buceo, es por eso que estimo pertinente que es posible, a partir de la Expo Buceo, comprometer a todos los actores a establecer un mecanismo proactivo de protección y conservación de los sitios de buceo por medio de acciones concretas que sean implementadas en conjunto por los usuarios y que sean reportados anualmente en cada ExpoBuceo, quienes hacen que en donde y cuales son los efectos de estas acciones.

Biólogo. Raul Arriaga Becerra