Menu

Fred Devos

fredFred Devos es entrenador de instructores con la agencia Global Underwater Explorers (GUE), Vive en Quintana Roo y  durante los últimos 20 años ha estado enseñando el buceo en cuevas, explorando y documentando cuevas sumergidas.

El es uno de los exploradores  principales de la cueva sumergida mas larga del mundo que es el Sistema Ox Bel Ha así como en numerosas cuevas en Quintana Roo, China y Bosnia-Herzegovina.

Como miembro fundador de Proyecto Mexicano de Exploración de Cuevas Subterráneos (MCEP) y  director de Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (CINDAQ AC) trabaja en colaboración con grupos científicos, gubernamentales y de conservación para favorecer la comprensión de la protección de las cuevas de México. Ha publicado numerosos artículos y mapas presentando sus conclusiones en México y en el extranjero.

 

Bruno Espinosa es instructor evaluador y ha participado activamente en cursos de instructores de cueva de CMAS contando en este momento con el grado de Instructor de Cueva III de CMAS/FMAS. Además cuenta con el grado de Instructor de Open Water de Scuba Diving International (SDI), Instructor de Procedimientos de descompresión en TDI e Instructor Tres estrellas y Trimix en CMAS.

Actualmente es el director de la Comisión de buceo Subterráneo y espeleología de CMAS zona América y ha participado como usuario en cursos de Cueva I, II, Cartografía y DPV en la agencia Global Underwater Explorers (GUE).

En este momento dirige una exploración en el Norte del país, concretamente  en Ciudad Mante donde se desarrolla un proyecto cartográfico para generar una base de datos actual para la comunidad de buceo en cuevas.