You Are Viewing

Gerardo del villar

Gerardo del Villar

Sobre mí

Soy fotógrafo subacuático profesional, soy mexicano y me apasionan los tiburones.

Desde niño crecí rodeado de animales, los que he disfrutado siempre. Me atrae su poderío, su belleza, su porte. Desde los caballos en los que aprendí a cabalgar desde pequeño, pasando por los toros en mi adolescencia, hasta las temidas especies de los océanos como son los tiburones en mis expediciones de buceo.

El deporte es una de mis grandes mis pasiones. A muy temprana edad practicaba natación, tiro con escopeta, bicicleta y esquí en agua. Pasé por el windsurf, wakeboard, snowboard y hasta paracaídas; también participé en algunos triatlones.

A los 14 años entré a formar parte de los forcados mexicanos. Fui un forcado activo durante 10 años con grandes satisfacciones y éxitos. Edité el único libro que se ha publicado en México de este selecto grupo.

De 1999 al 2003 fui presidente de la Federación Mexicana de Padel. Durante mi gestión se realizaron dos mundiales de esta especialidad, por primera vez en México uno juvenil-infantil y un absoluto, en el que el seleccionado femenil logró la medalla de bronce, el mejor lugar que mi país ha obtenido en una justa de este tipo.

También logramos el reconocimiento como la mejor Federación en cuanto a normativa se refiere dentro de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

En ese tiempo me sumergí en el buceo, y cuando vi por primera vez un tiburón, me cambió la vida y el rumbo de mi carrera.

Así me inicié en la fotografía submarina, para mostrarle al mundo a estos imponentes peces, una poderosa especie lo mismo temida que admirada.

Del 2008 a 2011 realicé mi primera propuesta fotográfica “Proyecto tiburón”. El que consistió en ir tras las 10 especies, supuestamente, más peligrosas del mundo, para fotografiarlas sin utilizar una jaula durante las inmersiones. El proyecto me llevó tres años en los que viajé por Estados Unidos, Bahamas y Fiji. Hasta la fecha soy el único mexicano que lo ha logrado.

Este trabajo me llevó al siguiente proyecto: “Tiburones de México”,  el santuario del mundo. Un documental en el que exploré durante tres años (del 2011 a 2014), difrenentes luagares en mi país como Playa del Carmen (Quintana Roo); Cabo Pulmo y La Paz (Baja California Sur); Islas Revillagigedo (Colima) y Tiger Beach (Bahamas) para comprobar que México alberga a unas 100 especies de tiburones, de las 400 que existen en el orbe.

“Tiburones de México” logró destacadas distinciones en festivales como el prestigiado Blue Ocean Film Festival 2014 en el que fue finalista en la categoría “Foreign Languaje Film” (Película en Lengua Extranjera) y obtuvo una mención honorífica en la categoría “Exploration and Adventure” (Exploración y Aventura); fue finalista en la Selección Oficial del Barcelona Underwater Film Festival (2014); en el Wildlife Vaasa Film Festival obtuvo el premio especial “The Ostrobothia Australis Special Award”, por mencionar algunos.

Son 10 años en los que he logrado captar tomas inimaginables, curiosas, arriesgadas, divertidas, únicas… de decenas de especies de tiburones y otras especies en escenarios espectaculares.

Mi trabajo lo complemento dando conferencias motivacionales con temas diversos que han surgido de mis expediciones y que me han llevado a superar miedos, dolor, frustración, tropiezos, pero también a disfrutar éxitos y trabajo en equipo.

Mi pasión, arrojo y energía, me seguirán llevando a explorar las aguas profundas del mundo en busca de tiburones para retratarlos y mostrarle al mundo su valor.

Mis fotografías son imágenes casi vivas que muestran sus hábitats, su comportamiento, su ferocidad -mal comprendida- y ¿por qué no?, también su belleza.

Son animales feroces, por supuesto, tanto como cualquier especie del reino animal que busca protegerse de la mano implacable del hombre; la naturaleza los puso ahí y son especies que necesitamos mucho más de lo que ellas nos necesitan a nosotros.

Gerardo del Villar