You Are Viewing

Guillermo de Anda

natgeo-logoguillermo-rope2

 

 

 

 

 

Guillermo de Anda es un arqueólogo subacuático especializado en el estudio de cuevas y cenotes, con- textos que ha trabajado por más de 30 años.

Es director de El Gran Acuífero Maya, proyecto de investigación del
subsuelo de la península de Yucatán y su relación con el ser humano y el me-
dio ambiente. Iniciativa desarrolla con apoyo de Aspen Institute México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM), National Geographic y el Banco de desarrollo de América Latina (CAF).

Actualmente trabaja en la Coordinación Nacional de Arqueología como respon- sable de proyectos especiales de arqueología subacuática.

Fue Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uni- versidad Autónoma de Yucatán, donde también fundó y dirigió la sección de Arqueolo- gía Subacuática (2001 – 2013)

Tiene estudios de Licenciatura en arqueología en la ENAH, y de ciencias antro- pológicas con especialidad en arqueología por la UADY, de especialización en antropo- logía esquelética (UADY), Maestría en Bio arqueología (UADY) y de doctorado en Estu- dios Mesoamericanos en la UNAM.

Es instructor de buceo por la PADI, NAUI, TDI, NACD Y CMAS, con mas de 15 es- pecialidades, incluida la de buceo en cuevas de la cual es instructor de “Full Cave Di- ving” y se desempeña como tal desde el año de 1987, convirtiéndose en el primer me- xicano en obtener dicho grado.

Hasta hoy ha explorado más de 350 cuevas y cenotes y ha sido director de diver- sos proyectos de arqueología subacuática en la Península de Yucatán, entre estos, el Proyecto Culto al Cenote, autorizado por el INAH y con el aval académico de la UNAM, con el que busca entender mejor las relaciones rituales entre los antiguos mayas y estos importantes cuerpos de agua.

En mayo de 2012, recibió el nombramiento de Explorador de National Geo- graphic siendo el primer arqueólogo mexicano en pertenecer a éste selecto grupo de profesionales. Es también socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadís- tica.

Actualmente trabaja en el área de educación de la National Geographic Society. Su proyecto arqueológico es financiado actualmente por el Departamento de Expedi- ciones de esta sociedad y pertenece al buró de conferencistas de la misma institución.

Además, ha participado como ponente en más de 50 congresos nacionales e internacionales, y ha sido invitado como conferencista en México y países de América y Europa.

Es autor de numerosos artículos y dos libros. Su trabajo fue motivo de la portada y el articulo principal titulado “The Maya Otherworld” en la revista National Geographic del mes de agosto de 2013.

De Anda ha colaborado en medios impresos y electrónicos nacionales e interna- cionales tales como: México Desconocido, Archaeology Magazine, Arqueología Mexi- cana, National Geographic Magazine, por mencionar algunos.

Contacto: Twitter Facebook

Instagram

>> @cenotexplorer @ProyectoGAM

>> Nat Geo Explorer Guillermo de Anda >> El Gran Acuífero Maya
>> @ProyectoGAM